El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que en diciembre llegarán a México las primeras dosis de las vacunas contra Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y CaSinoBIO; en tanto, en marzo lo harán las de AstraZeneca.
El funcionario, quien participó en Palacio Nacional en la firma de los acuerdos de precompra con estas empresas, destacó que con este acuerdo el país podrá contar con cerca de 130 millones de vacunas contra coronavirus.
De acuerdo con Ebrard Casaubon, con AstraZeneca se acordaron 77.4 millones de dosis, las cuales llegarían entre marzo y agosto; 15.5 y hasta 34.4 millones de vacunas de Pfizer, que arribarían entre diciembre y diciembre de 2021; y 35 millones de dosis de CanSinoBIO, que se espera lleguen a México entre diciembre y diciembre del próximo año.
Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que las dosis que llegarán de las tres farmacéticas antes mencionadas, sumadas a las 51.57 millones de dosis que se obtengan en el COVAX, se obtendrían 198.37 millones de vacunas para 116.69 millones de mexicanos.
En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que las primeras dosis de vacunas contra coronavirus se aplicarán a los trabajadores de la salud, así como a grupos vulnerables.
Los detalles de las vacunas por las que se acordaron precompras son las siguientes:
PFIZER
- Probada en 30 mil personas en Fase III
- Administración en dos dosis
- Precompra de 15.5 y hasta 34.4 millones de dosis
- Flujo de dosis: diciembre de 2020 y diciembre de 2021
ASTRAZENECA
- Probada en 44 mil personas en Fase III
- Vacuna de vector viral deficiente
- Administración en dos dosis
- Precompra de 74.4 millones de dosis
- Flujo de dosis: marzo y agosto de 2021
CANSINOBIO
- Probada en 400 mil personas en Fase III
- Vacuna de vector deficiente
- Administración en 1 sola dosis
- Precompra de 35 millones de dosis
- Flujo de dosis: diciembre 2020 y septiembre de 2021
COVAX
- Mecanismo multilateral con portafolio de vacunas candidatas
- Mayoría de desarrollos requieren dos dosis y se ha pagado un anticipo de 51.5 millones de dosis