Los conflictos políticos entre el gobierno federal y el estado de Chihuahua que han impedido la extracción de agua que debería ser entregada a Estados Unidos, podrían repercutir en los agricultores de Tamaulipas.
Los productores de la entidad temen que si Chihuahua no aporta el líquido necesario para cumplir con le Tratado de Agua que tiene con EU, ellos deban aportar más, lo que podría generar afectaciones para 16,000 agricultores y pérdidas de más de 3,000 millones de pesos.
Debido a que no se logró la extracción de agua que correspondía a Chihuahua, el presidente informó que analizaría solicitar a estados del norte contribuir con los litros faltantes para cumplir con el pago quinquenal a Estados Unidos. Hasta el pasado 11 de septiembre, la Conagua reportaba haber cumplido con la entrega de 1,779 millones de litros cúbicos, el 82%, pero aún faltaban por dar 376 millones, es decir, casi lo correspondiente a un año.
Bertrán Biu Chávez, presidente de uno de los módulos del Distrito de Riego 025, acusó que por las diferencias políticas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, Tamaulipas ya tiene afectaciones porque del ciclo agrícola de este año, del 100% de volumen de agua que les correspondía, sólo recibieron el 41%.
“El que está pagando los platos rotos es Tamaulipas. Hoy hay un impacto serio… hacemos un llamado para que hagan cumplir la ley que ya está escrita, solo hay que cumplirla porque si nos vamos a apretar el cinturón, tenemos que ser todos, no solo Tamaulipas”, afirmó en entrevista.
Compartió que al contar con menos agua, las producciones están presentado afectaciones económicas —ya de por sí afectadas por la pandemia de coronavirus— pues por la falta del líquido, bajó la producción de sus siembras, orillándolos a «entregar sus tierras y maquinarias» a quienes los financian.
El Distrito de riego 025 cuenta con una superficie 202,500 hectáreas donde se siembran sorgo, maíz y hortalizas como el okra, todas regadas con agua del Río Bravo.
De acuerdo con el representante legal de los agricultores, José Luis Carrasco Tovar, en Tamaulipas se ha tenido afectaciones porque Chihuahua ha retenido parte del agua que le corresponde a Estados Unidos, lo que orilló a que la Conagua y la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) determinaran entregar el 100% del agua del Río Conchos para cumplir con el pago, cuando de ese afluente solo corresponde extraer el 33%.
Por lo que al entregar el 100% del agua, los agricultores de la entidad se quedarán sin líquido para sus riegos.
Desde 1944, México debe entregar 2,155 millones de litros cúbicos de agua a Estados Unidos cada cinco años por compartir el Río Bravo, mientras que ellos, debe darle 9,250 millones de litros cúbicos al país por compartir el Río Colorado.
De acuerdo con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, México tiene mayor beneficio en el tratado, pues cada lustro recibe cuatro veces más agua de la que otorga.
Este año, el cumplimiento del Tratado ha generado una fuerte fricción y desencuentros entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Chihuahua. Desde febrero pasado, agricultores de esa entidad se movilizaron y rechazaron la extracción de agua de la presa La Boquilla, una de las presas con las que
En repetidas ocasiones, el intento de extraer agua generó confrontaciones entre agricultores y elementos de la Guardia Nacional que habían sido desplegados a las presas debido a que el agua es considerada un bien de la nación. Para el presidente Andrés Manuel López Obrador detrás de la movilización y resistencia de los agricultores hay intereses políticos de quienes buscan una candidatura en 2021.
Expansion