El Gobierno de la Ciudad de México señaló que los enfrentamientos registrados este lunes durante las manifestaciones en apoyo al aborto fueron realizadas por 32 mujeres encapuchadas.
No se brindó información sobre sus identidades y no se reportaron detenidas.
«A pesar de los actos de violencia que ocasionaron 32 mujeres encapuchadas que boicotearon la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el Gobierno de la Ciudad de México garantizó la seguridad de las 600 asistentes a la manifestación», indicó esta noche la Secretaría de Gobierno.
Detalló que las encapuchadas detonaron artefactos explosivos y agredieron con martillos, bates, palos y otros artículos peligrosos a mujeres policías, vehículos, el edificio del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, entre otros establecimientos.
«Razón por la que fueron encapsuladas en Avenida Juárez y Balderas por elementos del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC)».
La dependencia afirmó que les fue solicitado entregar objetos peligrosos, como martillos, mazos, palos, botellas con gasolina, entre otros, para que la marcha avanzara a la Antimonumenta, ubicada frente a Palacio de Bellas Artes.
Además se aseguró que hubo diálogo durante todo el desarrollo de las manifestaciones y dijo que las mujeres policías estuvieron equipadas únicamente con casco, chaleco, escudo y extintores.