El robo a comercios así como el de automóviles se incrementó el mes pasado en Tamaulipas, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Agosto marcó un incremento de estos delitos, según las denuncias presentadas ante la Fiscalía de Justicia del Estado, dependencia que alimenta la base de datos del Sesnsp.
En el robo a negocios, se abrieron en agosto 118 carpetas de investigación, después de que en julio solo fueron 92. En lo que va del año se tiene ya un acumulado de 851 casos y hasta ahora marzo ha sido el mes de mayor incidencia, con 153 y mayo el de menor con apenas solo 71.
Este delito creció en agosto tanto en su modalidad con violencia como sin ella. En el primer caso, pasó de 67 a 86, mientras en el segundo fue de 25 a 32.
En lo que respecta al robo de vehículo, en julio el registro sumó 168 denuncias mientras en agosto fueron 175. El acumulado es de 1,537.
El robo domiciliario prácticamente se mantuvo igual, ya que de 103 bajó a 101 carpetas de investigación, para hacer una suma de 930 en estos ocho meses del año, de los cuales 107 han sido con violencia. Aunque se esperaba un repunte de este delito derivado de la crisis económica por la pandemia, no se ha visto reflejado hasta el momento.
Enero se mantiene como el mes más crítico del año con una suma de 164 denuncias y abril el de menor incidencia con 79.
En la estadística mensual del Secretariado se lee que el capítulo de “Total de delitos contra el patrimonio” aumentó de 972 a 1,160 entre julio y agosto del presente año. Y es que también aumentó el fraude, el abuso de confianza, la extorsión, el daño a la propiedad, el despojo. Además, se incluyen en el recuento “otros delitos contra el patrimonio” al igual que “otros robos”.
El fraude creció en el periodo bajo estudio de 92 a 106 denuncias, el abuso de confianza de 26 a 46, la extorsión de 5 a 12, el daño en propiedad de 204 a 266, el despojo de 37 a 58.