La empresa Johnson & Johnson inició este 23 de septiembre la prueba final de su vacuna experimental contra Covid-19 en 60 mil personas.
Los resultados de fase 3 estarían para finales de este 2020 o principios del 2021, dijo el director científico de J&J, Paul Stoffels, en una conferencia de prensa conjunta con funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud y del gobierno del presidente Donald Trump.
La fase final se decidió realizar luego de que hubo resultados positivos en su prueba de fase 1/2 en Estados Unidos y Bélgica.
En esta etapa J&J hará sus pruebas en 215 ciudades, entre los que están Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Los dos objetivos de esta vacuna son: probar si puede prevenir el nuevo coronavirus de moderado a grave después de una sola dosis; y si puede prevenir que la enfermedad se vuelva grave y requiera intervención médica, así como prevenir casos más leves.
Si la vacuna funciona, aún se desconoce qué tan rápido J&J pueda lograr la aprobación regulatoria, pero sí ha anunciado que planea fabricar hasta mil millones de dosis en 2021, dijo Paul Stoffels.