Por 5 mil 500 millones de dólares (unos 118 mil millones de pesos), bancos asentados en México lavaron dinero entre 2010 y 2016, según reportes de autoridades de Estados Unidos (EEUU).
La unidad antilavado de dinero, que depende del Departamento del Tesoro, detectó 57 transacciones realizadas a través de entidades bancarias, tanto las que son propiedad de extranjeros como una nacional.
La acción delictiva ha sido realizada desde o hacia México con origen en 7 países de América y Europa, según documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), de los que da cuenta La Jornada.
El lavado de dinero tuvo lugar en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y los bancos mexicanos recibieron o enviaron transferencias en:
- Estados Unidos.
- Inglaterra.
- Alemania.
- Suiza.
- Antigua.
- Bermuda.
- Finlandia.
- Chipre.
Según la investigación del ICIJ, publica La Jornada, en México incurrió el prácticas de lavado de dinero Banorte, el cual entre el 3 de septiembre de 2015 y el 16 de marzo de 2016, recibió 9 transacciones por 323 mil 980 dólares.
Según lo revelado, dichos movimiento fueron provenientes de VP Bank AG, institución con sede en Alemania, se publica en la nota firmada por julio Gutiérrez.
En tanto, se identificó que BBVA es el banco de mayor presencia en el sistema financiero mexicano, ya que ejecutó dos envíos entre el 3 de noviembre y el 19 de noviembre de 2015 a Global Bank of Commerce, por 192 mil 918 dólares.
Otros bancos detectados son Banco Base, de origen regiomontano, CIBanco, Santander, Banco del Banjío, entre otras.