Se viralizó un video grabado desde el aire en la provincia tailandesa de Nakhon Pathom, en el momento en que unos 10.000 patos eran liberados en un campo de arroz.
Tradicionalmente, cuando los agricultores terminan de cosechar los campos, los criadores a su vez liberan a esas aves, que instintivamente se dirigen a las áreas inundadas en busca de plagas como los caracoles, que se esconden allí, señala la agencia Reuters.
Los patos son liberados tras permanecer 20 días en un centro de cría. Entonces pasan unos cinco meses en los campos, y regresan después a las granjas para poner huevos durante los tres años siguientes. Se trata de un método tradicional de enlazar la cría de estas aves en la región con la producción de arroz, llamado ‘patos que persiguen campos‘.
«El beneficio (para el criador) es que reducimos los costes para alimentar a los patos», explicó el criador Apiwat Chalermklin. «Y a cambio, para los agricultores de arroz, los patos ayudan al comer las plagas, con lo cual pueden reducir el uso de sustancias químicas y pesticidas», añadió.
«Los patos también pisan los rastrojos de arroz, aplanando la tierra y haciendo el proceso de arado más fácil«, comentó el granjero Prang Sipipat.
Chalermklin tiene cuatro bandadas de patos que se mueven por diferentes campos de la provincia, en la cual los agricultores normalmente obtienen tres cosechas de arroz al año. Espera que el trabajo de ‘limpieza’ en el terreno que aparece en el video, de 67 hectáreas, tome algo más de una semana.