La actividad neutralizadora de los anticuerpos contra el covid-19 en los pacientes que se recuperaron de esa enfermedad no es fuerte y disminuye drásticamente aproximadamente un mes después de haber recibido el alta hospitalaria, según un estudio publicado este jueves en la revista PLOS Pathogens.
En la nueva investigación, realizada por un equipo de científicos chinos, se monitoreó la respuesta de unos anticuerpos específicos a las proteínas derivadas del SARS-CoV-2 en 19 pacientes no graves y 7 graves. La mayoría de esas personas desarrollaron anticuerpos, pero en el 80,7% de ellos el nivel de la actividad neutralizante difería, siendo fuerte solo en los pacientes graves.
El riesgo de una segunda infección
Además, se observó que los convalecientes graves tenían gran cantidad de anticuerpos que no neutralizaban las proteínas del virus. También se demostró que la actividad neutralizante de los anticuerpos de los pacientes recuperados disminuyó significativamente durante el período comprendido entre 21 y 28 días después del alta hospitalaria, lo que sugiere que esas personas podrían ser susceptibles a una segunda infección.
Según los autores del estudio, estos resultados destacan la importancia de seleccionar cuidadosamente las muestras de sangre de los pacientes recuperados mediante ensayos de neutralización de anticuerpos antes de la transfusión a otros pacientes.
Mientras, otra investigación publicada recientemente concluyó que los anticuerpos duran al menos cuatro meses después del diagnóstico. Uno de los grandes misterios de la pandemia actual es si haber padecido el covid-19 ayuda a proteger a la persona de futuras infecciones y por cuánto tiempo.