Ante las irregularidades gasolineras para estafar a los usuarios al no vender litros de a litro, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, anunció que no habrá más prórrogas para aplicar nueva norma para revisar el hardware y software de bombas despachadoras de gasolina.
Al presentar en su informe sobre los precios de combustibles las técnicas que utilizan gasolineras para no vender litros completos de gasolina, el funcionario explicó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 185-SCFI-2017 estuvo concluida en 2017 para entrar en vigor un año después; no obstante, empresarios pidieron una prórroga al nuevo gobierno para cumplir con la normativa, misma que se otorgó y que concluye en octubre.
Esta norma faculta a la Profeco a revisar a distancia el hardware y el software de las bombas despachadoras de combustible, por lo que ya no será necesario abrir éstas.
“Hay nuevas cartas para una nueva prórroga, pero ya tuvieron más de 5 años para prepararse, no hay más prórroga, los hechos nos indican que hay muchos gasolineros tramposos. Ya no se necesitará abrir la bomba, por eso tienen miedo”, sentenció Sheffield Padilla.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión y pidió la comprensión de los gasolineros, ya que, afirmó, si bien hubo quienes cumplieron en la adquisición de nuevas bombas acorde a la nueva norma, otros no lo hicieron.