Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recomendó al Instituto Nacional Electoral (INE) reducir el presupuesto destinado a los partidos, después de que se perfilara la formación de dos nuevos partidos políticos; uno de ellos del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos. Es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada porque sí es bastante dinero que, en estos tiempos, debería utilizarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente”, enfatizó AMLO.
López Obrador también propuso que en caso de aprobarse la reducción presupuestal a los partidos políticos los recursos pueden etiquetarse para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19.
“Debería salir de los mismos partidos, de manera voluntaria, decir ‘vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50% para salud’, inclusive etiquetarlo, destinarlo a la vacuna, y se los reconocería mucho el pueblo de México”, expuso.
En la conferencia matutina indicó que se requieren recursos para la compra de vacunas, alrededor de 30 mil millones de pesos.
“Debería salir de los mismos partidos de manera voluntaria, decir, ‘vamos a recibir para las campañas la mitad y vamos a entregar el 50 por ciento para la salud’, inclusive etiquetarlo, destinarlo a la vacuna (contra el covid-19) y se los reconocería mucho el pueblo de México, es el momento de hacerlo”, comentó.