«Hemos iniciado conversaciones con las autoridades de Rusia para obtener más información sobre la vacuna candidata y hemos solicitado los datos sobre su eficacia y seguridad. Entendemos que ha pasado por algunos ensayos preliminares en humanos y está a punto de entrar en el ensayo clínico de la fase 3, el cual será realmente la prueba de su eficacia», afirmó este lunes la investigadora jefe de la Organización Mundial de Salud (OMS), Soumya Swaminathan, sobre la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
«Por lo tanto, esperamos discutir el tema con las autoridades rusas, así como ver los datos que están disponibles hasta ahora y luego tener un diálogo sobre cuáles deberían ser y cómo deberían realizarse estudios adicionales», continuó la científica.
Al mismo tiempo, Swaminathah resaltó que la OMS respalda la iniciativa del desarrollo de una vacuna internacional, conocida como Ensayo de Solidaridad, señalando que con ella se podría ensayar «el mayor número posible de candidatos en el período de tiempo más corto».
La vacuna Sputnik V, que recibe su nombre en honor al primer satélite artificial, lanzando por la Unión Soviética en 1957, fue registrada el 11 de agosto. Previamente, pasó los ensayos clínicos, durante los cuales mostró «un perfil de seguridad muy bueno», afirmó el pasado jueves el subdirector del departamento científico del centro Gamaleya, Denís Logunov, precisando que durante el experimento «no se reportaron efectos secundarios graves» y «el 100 % de los voluntarios desarrollaron anticuerpos neutralizantes del virus». Asimismo, anunció que a partir de esta semana se iniciaría la fase 3 del ensayo del fármaco con la participación de 40.000 personas.
Además de voluntarios rusos, en la fase 3 del ensayo participarán al menos 2.000 mexicanos y 500 venezolanos, según detallaron las autoridades de estos países la semana pasada.