El Ministerio de Defensa israelí ha confirmado que efectuó una prueba de un interceptor de misiles balísticos Arrow-2, fabricado parcialmente por Boeing y desarrollado en cooperación con el Departamento de Defensa de EE.UU.
«La Organización de Defensa de Misiles de Israel y la Agencia de Defensa Antimisiles de EE.UU. [MDA, por sus siglas en inglés] han completado con éxito una prueba de vuelo del sistema Arrow-2. Se enfrentó con éxito a un misil objetivo Sparrow, que simuló un misil tierra-tierra de largo alcance. Se validaron las capacidades operativas actualizadas», publicó el Ministerio de Defensa israelí en Twitter.
Desde Israel confirmaron que los cierres del espacio aéreo el día anterior fueron de hecho una «prueba de vuelo previamente planificada» del sistema Arrow. La MDA también confirmó la noticia y dijo en un comunicado, citado por Reuters, que «el interceptor Arrow-2 realizó con éxito su trayectoria planificada y destruyó el objetivo». La prueba se desarrolló en un campo de pruebas en el centro de Israel y sobre el mar Mediterráneo.
Los interceptores de defensa antimisiles de tipo Arrow han estado en servicio israelí durante décadas, siendo el sistema Arrow-3 el más avanzado. El Arrow 2 es un sistema táctico con un alcance máximo de 90 kilómetros. Dos baterías de este sistema han estado en servicio con las Fuerzas de Defensa de Israel desde 2002. Muchos de los componentes del sistema fueron fabricados por Boeing.
Según el Ministerio de Defensa israelí, «la prueba conjunta israelí-estadounidense refleja la asociación y la amistad entre los dos países y el profundo compromiso de EE.UU. en la seguridad de los ciudadanos de Israel».
Al mismo tiempo, el Arrow-3, también conocido como Hetz-3 y considerado el sistema israelí más avanzado de defensa contra misiles balísticos, ha sido diseñado para derribar objetivos a alturas extraatmosféricas de hasta 100 kilómetros. Los misiles del sistema tienen un alcance de hasta 2.400 kilómetros de distancia.