Una niña y un niño que fueron utilizados por una mujer para sustraer a Dylan Esaú, de dos años de edad, fueron localizados en el Municipio de Zinacantán, Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La FGE detalló que la mujer señalada de plagio engañó a los menores de edad al decirles que era la madre de Dylan y, además, les ofreció dinero para que se lo llevaran del Mercado Popular del Sur (Merposur) en San Cristóbal de las Casas.
«(El Fiscal General) Llaven Abarca expresó que a través de cámaras de videovigilancia se logró establecer que la persona del sexo femenino abordó un taxi en compañía de la menor víctima, descendiendo en una tienda departamental y dirigiéndose a un sitio de transporte público con ruta a municipios circunvecinos de San Cristóbal de Las Casas», se reveló.
«Señaló que los menores declararon que la mujer habla la lengua tsotsil, por lo que en reunión con las y los alcaldes de la región Altos les pidió coadyuvar con el operativo de búsqueda en las comunidades de sus municipios».
Juana Pérez, madre de Dylan, dijo a REFORMA que desde ayer se enteró en reunión con la FGE y Comisión Estatal de Búsqueda de Personas sobre este avance en la investigación.
«Yo veo un poco más el empeño ahora que en las pocas semanas, que yo no veía ni un avance ni nada, y gracias a Dios ya veo más el avance, ya van trabajando más y veo que sí puedan localizar a la mujer», relató vía telefónica.
«Me dijeron ya estaban localizados los niños, que ya estaban preguntándoles, pero no directamente a ellos, que tuvieron que entrar el DIF, psicólogos para que pudieran sacarle información, me comentaron lo que ellos declararon».
Dylan Esaú Gómez Pérez fue robado el 30 de junio en el mercado de la Avenida Insurgentes donde su madre Juana vende todos los días frutas en la ciudad turística.
En la ficha de la Alerta Amber se describe que el niño Dylan fue visto por última vez a las 15:40 horas, y ahí se adjunta su foto, así como la de la niña que se presume apoyó en su desaparición.