El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, felicitó al Congreso de Oaxaca por aprobar la prohibición de venta y consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a niñas y niños.
El subsecretario mencionó en conferencia vespertina del 5 de agosto que es positivo que esta ley contempla la autorregulación, es decir, la participación y vigilancia de la ciudadanía para lograr que la nueva norma se cumpla.
López-Gatell extendió su felicitación a la diputada local Magaly López Domínguez y al partido Morena, quienes promovieron la ley que es pionera en el interés de la salud pública y la niñez.
Recordó que existe publicidad dirigida a menores de edad que promueve alimentos y bebidas que causan sobrepeso y obesidad; como ejemplo mencionó que en algunas bardas de escuelas se pinta “un enorme anuncio, no sé, de color rojo con letras blancas”, dijo en alusión a la Coca-Cola. No obstante, López-Gatell dijo que será sólo cuando la población haga suya la ley que esta se cumplirá.
El 5 de agosto el Congreso de Oaxaca aprobó adicionar al artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado que prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.
Con la nueva legislación, ya no se podrá vender dentro de las escuelas este tipo de productos y delega la responsabilidad del consumo a padres y madres de familia.
Si se un local viola esta nueva norma, será acreedor a una sanción administrativa.