Las fuertes lluvias generadas en Tamaulipas por la tormenta tropical “Hanna” provocaron que el nivel de las presas, que estaba en estado crítico, subiera 61% en promedio, llegando en algunos casos al 93% y 100%.
De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Golfo Norte, en el informe de almacenamiento al 30 de julio de 2020 el sistema lagunario de la zona sur que abastece del líquido vital a Tampico, Ciudad Madero, Altamira y parte del norte de Veracruz se encuentra al 104% de almacenamiento con 707.50 millones de metros cúbicos.
En Altamira las presas que se ubican en la zona rural se encuentran al 85% de su capacidad.
En tanto la presa Marte. R. Gómez -Ribereña- y Las Blancas en Mier está al 93.7 % de su almacenamiento, lo que da tranquilidad a los sectores agrícola y pecuario.
Otras que están en niveles menores son la Estación Ramiro Caballero, en Mante, que se encuentra al 54.5% de almacenamiento y la Vicente Guerrero, en Padilla, al 51%. Otras como La Patria es Primero, Pedro José Méndez y Emilio Portes Gil están a niveles de 34 y 37% de su almacenamiento de acuerdo con el reporte de Conagua. Hasta el fin de mes las nueve presas monitoreadas en Tamaulipas tienen un nivel de almacenamiento de 3 mil 894.42 millones de metros cúbicos.