El Departamento de Justicia de EE.UU. sumó una nueva acusación penal contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.
La Oficina del Fiscal para el Distrito Este de Nueva York acusó este jueves a García Luna de participar en «una empresa criminal». Antes, la Justicia estadounidense ya había señalado al exfuncionario de conspiración para traficar y distribuir drogas, recibir sobornos y protección por parte del Cártel de Sinaloa y de mentir bajo juramento ante las autoridades.
En el documento difundido este día, la Oficina del Fiscal para el Distrito Este de Nueva York incluyó en la causa a dos subordinados de García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, a quienes acusó de conspiración para traficar cocaína a EE.UU.
«A cambio de sobornos multimillonarios, los acusados supuestamente permitieron que el Cartel de Sinaloa operara con impunidad en México«, señaló el Distrito Este de Nueva York.
El fiscal interino del Distrito Este de Nueva York, Seth D. DuCharme, señaló que con la acusación de reemplazo de hoy, García Luna y sus colaboradores «enfrentarán la justicia» por delitos relacionados con «la importación y la distribución de cantidades masivas de drogas peligrosas a los Estados Unidos«.
Cercanos a García Luna
Cárdenas Palomino fue considerado la mano derecha de García Luna durante la Administración del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). En este período, fue el director general de la Policía Regional Federal.
Por su parte, Pequeño García encabezó la División Antidrogas de la Policía Federal entre 2009 y 2013, y posteriormente fue titular de la Unidad de Inteligencia. No obstante, fue destituido de este último cargo después de que el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano en julio de 2015.
La Oficina del Fiscal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García, Cárdenas y Pequeño de abusar de sus cargos públicos para permitir que el Cártel de Sinaloa obtuviese un «paso seguro» para el envío de drogas a EE.UU., además de proporcionar información confidencial al grupo criminal sobre las investigaciones de las autoridades en su contra.
«Entre 2002 y 2007, García Luna presuntamente ayudó con al menos seis envíos de cocaína por un total de más de 50.000 kilos«, refirió la Oficina del Fiscal. Además, García Luna recibió maletines con millones de dólares por parte del Cártel de Sinaloa, según la Justicia estadounidense.
Durante el juicio del ‘Chapo’ Guzmán, Jesús ‘Rey’ Zambada, contador del Cártel de Sinaloa, declaró que había entregado personalmente 6 millones de dólares a García Luna.
Otro narcotraficante, Sergio Villarreal Barragán, alias ‘el Grande’, declaró ante la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois, que García Luna y Cárdenas Palomino colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.
Penas de prisión
Si García Luna es declarado culpable del cargo de empresa criminal continua, podría enfrentar una pena desde 20 años de prisión hasta cadena perpetua.
En el caso de que Cárdenas Palomino y Pequeño García —ambos actualmente en libertad— sean condenados por conspiración para traficar drogas, podrían ser condenados a mínimo 10 años de cárcel o a cadena perpetua.