El presidente AMLO consideró que todos los involucrados en los sobornos entregados Emilio Lozoya para la aprobación de reformas en el marco del funesto «Pacto por México», deben ser citados por las autoridades y denunciados por los presuntos ilícitos, esto con el objetivo de seguir «estigmatizando» la corrupción.
En su conferencia mañanera de este viernes 24 de julio, el mandatario federal fue cuestionado respecto a las filtraciones de las declaraciones de Emilio Lozoya, en donde, de acuerdo con el diario Reforma, el exdirector de Pemex dijo a la Fiscalía General de la República (FGR) que fue instruido por Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto para le entrega de 52 millones 380 mil pesos en sobornos para legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a través de Ricardo Anaya. Esto con el objetivo de aprobar la reforma energética y otras de las llamadas reformas extructurales.
Uno de los sobornos incluyó a Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN en 2018, que 4 años antes -en agosto de 2014-, presuntamente recibió 7 millones de pesos.
En su respuesta, AMLO dijo que los actos denunciados eran de conocimiento público y que no fue sino hasta el cambio de gobierno que se impulsó una investigación seria sobre el caso. Lamentó que los funcionarios y legisladores involucrados hayan buscado su beneficio personal y no el de los ciudadanos.