Ciudad Victoria, 1 de julio – Con un largo debate con posturas a favor y en contra, el pleno del Congreso del Estado aprobó el proyecto que crea un impuesto ecológico a las empresas que, al generar energías con combustoleo, emitan contaminantes.
El nuevo impuesto fue aprobado por 25 votos a favor, diez en contra y ninguna abstención
El dictamen fue aprobado por los diputados del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, con el voto en contra de la bancada de MORENA.
El impuesto entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero del 2021 y con ello la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos pagarán el impuesto al gobierno de Tamaulipas.
La nueva norma establece que las empresas pagaran 250 pesos por tonelada a partir de 25 toneladas en adelante.
La coordinadora de MORENA, Edna Rivera López dijo que el impuesto no tiene fines ecológico, sino recaudatorio.
«Consideramos que a acción de cobrar no garantiza la remediacion del medio ambiente porque es una medida recaudatoria y de poca utilidad para atenuar el daño al medio ambiente».
Yahleel Abdala Carmona, diputada del PRI defendió el cobro a la CFE y a Pemex, «es hora de poner en primer lugar el medio ambiente y la, salud de cada uno de los ciudadanos».
Arturo Soto Alemán, diputado del PAN advirtió a MORENA que al votar en contra, apoyaban a las clases altas, traicionando sus principios de izquierda».
«un voto a favor de esta ley será un voto a favor de los humildes» dijo.
Finalmente, entre gritos y reclamos el impuesto fue aprobado.