El joven Giovanni López fue víctima de una ejecución extrajudicial a manos de agentes municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en un informe especial dado a conocer este jueves sobre este caso, que ha desatado protestas contra el abuso policial en México.
“De acuerdo con los derechos humanos violentados, y acorde a la línea jurisprudencial internacional y demás lineamientos, se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal”, concluyó la Comisión.
“Durante la detención de Giovanni, fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos al momento de detenerlo. Su muerte ocurrió bajo la custodia de los elementos de seguridad pública municipal y todo indica que su fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones que sufrió y que aparecen en el parte médico”, agregó.
En su reporte, la Comisión denunció que los actos cometidos por los agentes de la policía municipal en contra de Giovanni, al detenerlo el pasado 4 de mayo, fueron realizados con toda la intención de someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo.
“Todos los golpes y lesiones ocasionados fueron de manera consciente y desproporcionada, lo que derivó en su fallecimiento. Al golpear en repetidas ocasiones al agraviado, los agentes policiales generaron actos de tortura, violando su derecho a la integridad personal”, refirió.
Para llegar a esas conclusiones, la Comisión informó haber realizado investigación de campo y distintas diligencias en el lugar de la detención de Giovanni y en las instalaciones de la policía municipal.
“La detención se realizó sin que existiera tipo penal de por medio, es decir, fue un arresto administrativo, cuya presunta causa fue por alterar el orden, sin embargo, para esta defensoría fue una detención ilegal, arbitraria y por ello, violatoria de sus derechos a la libertad y seguridad personales”, acusó también el organismo local de Derechos Humanos.
Por estos hechos, la Comisión pidió al gobierno estatal de Enrique Alfaro establecer “la coordinación respectiva con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco a efecto que se dé seguimiento a la reparación integral del daño y garantice el derecho humano de acceso a la verdad y a la justicia a favor de las víctimas”.
Al Ayuntamiento de Ixtlahuacán, solicitó garantizar la reparación integral del daño de las víctimas, familiares de Giovanni, y proporcionarles el tratamiento médico y psicológico especializado que en cada caso requieran.
La Fiscalía de Jalisco informó el pasado 5 de junio sobre la detención de tres personas por su presunta responsabilidad en la muerte de Giovanni, el comisario municipal de Ixtlahuacán, un policía y un mando medio.
Además el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes, ya acudió a declarar sobre estos hechos.