El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este 12 de junio que México “va para abajo” en el número de nuevos casos de Covid-19, y descartó que vaya a presentarse un rebrote de la enfermedad.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre los reportes en diversos países del mundo que apuntan a un rebrote del coronavirus, a lo que respondió que las autoridades sanitarias deben mantenerse al tanto de esta posibilidad pero, por lo pronto, en nuestro país ya comienza a cambiar el panorama y los contagios van a la baja.
Incluso, señaló que tiene el reporte de una disminución de nuevos casos en el Ciudad de México, por lo que han acordado con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum que pronto comenzará un regreso gradual y vigilado a las actividades económicas y sociales que siguen cerradas en este momento.
Andrés Manuel López Obrador
Mexicanos deberán recuperar su libertad con responsabilidad: AMLO
AMLO agregó que la ciudadanía deberá ser muy cuidadosa y responsable para que no se disparen los nuevos casos de Covid-19cuando se transite hacia la ‘nueva normalidad’, siguiendo las medidas sanitarias y de distancia, “y si vemos que hay un rebrote en algún sitio volver al confinamiento”.
Además, adelantó que seguirán sin hacer de carácter obligatorio las recomendaciones de las autoridades de salud, pues se debe confiar en el buen juicio de las personas. “Todo de manera voluntaria, eso es muy importante”.
Los mexicanos, consideró, ya tuvieron un periodo de “aprendizaje y de sufrimiento” y ahora cuentan con las herramientas para cuidarse y reanudar sus actividades.