Ciudad Victoria, 15 de mayo.- Es necesario pensar en una nueva reforma educativa que considere aspectos que fortalezca el trabajo magisterial, ya que los maestros se enfrentan a múltiples retos, sobre todo en condiciones como la de la actual pandemia, consideró Edna Rivera López, diputada local de MORENA.
En el marco de la celebración del Día del Maestro, pidió promover una nueva reforma educativa, ya que la más reciente no corrigió todas las carencias de la polémica reforma impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
La coordinadora de la fracción legislativa de MORENA en el Congreso del Estado, señaló que además, cuestiones derivadas de la actual pandemia por el Covid-19, obligarían a pensar en adecuar la Ley de Educación.
La diputada local de Tampico hizo énfasis en que también se puede afinar lo que se refiere a la Educación Especial “porque en los Centros de Atención Múltiple, los alumnos no pueden tener la currícula regular, sino que por su naturaleza, son alumnos que deben tener programas de estudio específico”.
Explicó que en los citados centros, toman clases alumnos con diferentes discapacidades, por lo que sería conveniente que la Ley diseñe un plan de estudios en ese sentido.
“En lo general la reforma educativa debe ser profunda, para que apoye más la profesionalización de los maestros que tenemos una responsabilidad al frente de las aulas”, declaró.
Rivera López agregó “se necesita una reforma completa, en la que participe el Sindicato de Maestros, los padres de familia, alumnos y líderes de la sociedad, y eso es algo que nos va a llevar tiempo concretar”.
Por otro lado, en relación a que el actual ciclo escolar va a terminar con clases a distancia, la diputada de MORENA dijo que se debe de tomar en cuenta que un gran número de estudiantes no cuentan con los medios tecnológicos en sus hogares para estar conectados a internet.
Sostuvo que en recientes recorridos realizados para entregar ayuda alimentaria en Tampico, es evidente que muchas familias carecen de recursos económicos suficientes para contar con una computadora, o más su son varios, hijos, y además no tiene acceso a conexión de la red.
Rivera López dijo que toda la situación derivada de la pandemia del Covid-19, ha puesto en evidencia las dificultades que viven los estudiantes de escasos recursos para seguir las clases en línea.