Ciudad Victoria, 11 de mayo.- El Congreso del Estado de Tamaulipas, a través de su mayoría panista, ha decidido “dar largas” de manera indefinida a varias iniciativas federales de MORENA, afirmó Edna Rivera López, diputada local.
Con ello, la presencia de la diputación local de Tamaulipas se debilita, cuando en otros congresos estatales se volvieron relevantes al aprobar las reformas constitucionales.
La coordinadora de la fracción legislativa de MORENA, explicó que hasta el momento tres iniciativas de ley de parte de la Cámara de Diputados han sido recibidas por la legislatura local, pero permanecen sin trámite.
“Son tres iniciativas, dos ya se notificaron en la correspondencia que se entrega al pleno, que son la de la revocación de mandato y la no condonación de impuestos y la otra que está en Oficialía de Partes del Congreso, es la reforma al artículo cuarto constitucional”, informó.
Rivera López dijo que las leyes no se han sometido a votación en el Congreso de Tamaulipas, pero a nivel nacional ya lograron ser aprobadas por 17 legislaturas estatales, por lo que ya son válidas.
“Ya no es necesaria la aprobación en Tamaulipas porque ya se aprobaron en otros Estados, y a pesar de la negativa de la mayoría del PAN ya son leyes, aunque siguen detenidas en este Congreso”, refirió.
La coordinadora de los diputados de MORENA sostuvo que las iniciativas permanecen en la congeladora “a pesar de que yo solicité en el pleno que se sometieran a discusión”.
Rivera López señaló que en cambio, las iniciativas que apoya la mayoría panista en el Congreso se promueven de inmediato “como la de la línea de crédito de 4 mil 500 millones de pesos”.
La diputada de Tampico, censuró la actitud de los diputados del grupo mayoritario al asegurar que la suspensión temporal de sesiones por el Covid-19 no es la causa que detiene a las iniciativas, ya que algunas llegaron desde diciembre pasado.
“Ha habido suficiente tiempo en el Congreso para someter a votación esas iniciativas, pero el Partido Acción Nacional no quiere evidenciarse ante la población, porque hubo suficiente tiempo y no se hizo nada”.