Aunque las proyecciones del gobierno sobre contagios de Covid-19 no son alarmantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a dar atención especial y fortalecer apoyos con equipo y en hospitales para otras seis entidades que han presentado más casos de coronavirus.
Después de que expertos matemáticos le presentaron la proyección actualizada de contagios, el mandatario decidió que los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, sean reforzados con equipo médico, hospitales y ventiladores.
Estas entidades se suman a Quintana Roo, Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Sinaloa que han sido reforzados por el Plan DN-III-E debido a que mantienen más contagios de COVID-19.
“Se hizo selección para fortalecer estos nuevos estados. Se trata de Morelos, Cuernavaca; Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, será atención especial por más contagios”, dijo.
Tras una reunión con su equipo, el presidente detalló que aplicarán un semáforo para comenzar de manera escalonada con la reactivación económica y de educación, la cual se mantiene que podría iniciar el 17 de mayo en las regiones que no han presentado contagios.
La aportación fue del Canciller Marcelo Ebrard, quien propuso que el semáforo se aplique de la siguiente manera: color verde en loa municipios donde no hay problema de contagios, amarillo con pocos contagios y rojo en las localidades con más número de casos.
A partir de la aplicación de este semáforo, va a comenzar la reactivación de actividades económicas, de la industria de la construcción, empresas de exportación, automotriz, el turismo y otros.