Ciudad Victoria, 4 de mayo.- Las víctimas o familiares de víctimas del delito en Tamaulipas, están sufriendo una especie de “revictimización”, debido a que enfrentan graves problemas económicos para enfrentar la pandemia del Covid-19, y los apoyos oficiales están detenidos por la emergencia sanitaria.
Guillermo Gutiérrez Riestra, presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de desaparecidos en Tamaulipas, sostuvo que la situación de los afectados es dramática “y al dolor de tener un familiar desaparecido, se suma el grave problema de no tener alimentos”.
El activista social calificó el problema como terrible, “las cosas se agravaron con la pandemia, y los familiares de las víctimas están desesperadas, porque están encerrados en sus casas, pero sin alimento seguro”.
Explicó que la Comisión de Atención a Víctimas, que entrega apoyos a unas ocho mil familias “se encuentra paralizada con motivo de la contingencia sanitaria y será hasta que se levante la cuarentena, en junio o cuando sea, cuando se van a reabrir las oficinas”.
Gutiérrez Riestra refirió que se mantiene en comunicación con los afectados, que recibieron las últimas ayudad oficiales en noviembre del 2019, y cuando se aprestaban a recoger sus beneficios, la pandemia obligó a que se suspendieran actividades.
Detalló que las familias reciben becas para los niños y jóvenes que quedaron huérfanos, con pagos que van de 200 a 800 pesos mensuales, además, se les entrega despensa de productos básicos.
Dijo que muchas de las familias quedaron encabezadas por mujeres que no tienen empleo, o si lo tienen es de bajo ingreso, pero muchas jefas de familia están quedando desempleadas por la situación del Coronavirus.
“Los huérfanos tienen derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, y otros derechos básicos que en este momento no se están cumpliendo”, dijo.
Gutiérrez Riestra indicó que a los afectados no les queda más opción que esperar hasta que se supere la cuarentena, para buscar que se reactiven los beneficios.