Ciudad Victoria, 4 de mayo.- Aumentaron las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, al pasar de 168 a 190, y aunque no se específica cuántas de las quejas nuevas están relacionadas con el Coronavirus, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), ya investiga los casos.
Según un reporte difundido por el organismo, de las 190 quejas acumuladas en los primeros cuatro meses del año, han sido resueltas 52, mientras que 138 siguen con expedientes abiertos, mientras se agotan las investigaciones.
La CODHET también informó que aumentaron las medidas cautelares ordenadas a diferentes dependencias estatales, pues de 60 dictadas hace un mes, la cifra subió a 109, con lo cual se busca extender la protección contra civiles que hayan sido afectados.
El organismo dio a conocer que las medidas cautelares, que obligan a las dependencias a suspender una acción para no seguir afectando al ciudadano, se dictaron principalmente contra la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Hospital General “Alfredo Pumarejo” y contra el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En lo que se refiere a los penales del Estado, donde se suspendieron las visitas familiares con motivo de la pandemia del Covis-19, la CODHET informa que en el 2020 ha realizado 76 gestiones, pero destaca que en lo que va del año no se ha presentado ninguna queja normal, aunque se investigan cinco quejas rezagadas que datan del 2018.
En su informe, la CODHET omite informar cuántas quejas se levantaron en marzo y abril, y que estén directamente relacionados con la atención hospitalaria por Covid-19.