Ciudad Victoria, 23 abril.- Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, anunció hoy nuevas medidas, de carácter obligatorio, para reducir el ritmo del contagio del Covid-19 en la entidad, que incluyen aplicar el doble hoy no circula para vehículos nacionales y extranjeros en diez ciudades de la entidad.
En un mensaje difundido a través de redes sociales, el mandatario estatal anunció que a partir de mañana, el doble hoy no circula se aplicará en las ciudades de Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Madero, El Mante, Nuevo Laredo, Victoria y Río Bravo.
El lunes no circularán los vehículos con placas terminadas en 0 y 1; el martes las terminadas en 2 y 3; el miércoles las terminadas en 4 y 5; el jueves las terminadas en 6 y 7; el viernes las terminadas en 8 y 9. Esta medida aplicará para los vehículos nacionales y extranjeros y define las excepciones para vehículos en situaciones de urgencia, los oficiales de trabajo de gobiernos y empresas.
García Cabeza de Vaca dijo que estas y otras medidas serán obligatorias, pero temporales, “porque estamos entrando a la etapa de mayor riesgo de contagio, y como consecuencia, de mayor saturación de servicios hospitalarios, y ante ello debemos ser más estrictos con las medidas preventivas”.
El gobernador agregó “en Tamaulipas no podemos bajar los brazos en este momento, y por ello, con el único propósito de salvar vidas y proteger la salud el día de mañana estaré firmando un decreto, para que se establezca de manera obligatoria diversas medidas”.
Informó que lo anterior contempla un cierre forzoso de cualquier establecimiento que no realice actividades esenciales y solo permanecerán abiertas farmacias, tiendas de alimentos, supermercados, y oficinas de servicios básicos, como agua, gas y gasolineras.
Además se aumentará la vigilancia oficial para obligar a los negocios esenciales, que refuercen las medidas de seguridad sanitaria.
También se reforzarán los filtros sanitarios en las fronteras estatales e internacionales, y vigilancia para reducir la movilidad carretera entre los 43 municipios de Tamaulipas.
El gobernador indicó que la vigilancia del cumplimiento de estas medidas corresponderá a la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública y autoridades municipales, y de no respetarse se aplicarán multas y arrestos administrativos.