La Secretaría de Salud del Gobierno Federal declaró hoy 21 de abril la Fase 3 de la epidemia de coronavirus en México, debido al incremento en el número de contagios de la enfermedad.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, advirtiendo que esto es la transición del país a la etapa más difícil de la pandemia de Covid-19.
«Debemos seguir la Jornada Nacional de Sana Distancia para que éstos sean los mínimos posibles”, recalcó, agregando que si la gente se queda en su casa se evitará la saturación de los servicios se salud.
El número de contagios confirmados en territorio nacional ascendió a 8 mil 872 , con otros 9 mil 653 casos sospechosos; entretanto, la cifra de decesos por el virus es de 712 personas.
Municipios con transmisión moderada podrían reanudar actividades el 18 de mayo
Hugo López-Gatell reiteró que “esto no ha acabado” y, por el contrario, se espera un ascenso en el número de contagios, resaltando con ello la importancia de extender las medidas de distanciamiento y aislamiento hasta el próximo 30 de mayo.
Asimismo, reiteró que en algunos municipios se podrían levantar las restricciones a la movilidad desde el 18 de mayo, siempre que logren contener la pandemia.
“Si, y solo si esta baja transmisión se mantiene”, explicó el funcionario federal, se podrán levantar de manera anticipada las medidas de sana distancia “y se ha planteado la fecha de hasta el 17 de mayo con una reapertura el 18 de mayo”