Ciudad Victoria, 16 de abril.- Edna Rivera López, coordinadora de MORENA en el Congreso del Estado, aseguró que será estricta y a fondo, la revisión del gasto de los 4 mil 600 millones de pesos del préstamo al Gobierno del Estado, y su aplicación tendrá que ser cien por ciento transparente.
La legisladora de Tampico, refirió que después de la inconformidad generalizada y las expresiones de rechazo de la ciudadanía por haber contraído la deuda –que se terminará de pagar en el 2040- el Congreso pedirá explicaciones a los diferentes secretarios o miembros del gabinete que apliquen el gasto.
Aseguró que la fracción legislativa de MORENA, que votó en contra del endeudamiento, empezará a pedir cuentas desde que se programen las comparecencias del Informe, que quedaron suspendidas en tanto duren las medidas de aislamiento social.
“La mayoría de la ciudadanía ha expresado su inconformidad, y hemos visto que aproximadamente el 80 por ciento de las personas que se refieren al préstamo en las redes sociales, está completamente en contra”, dijo.
Rivera López indicó que por ese motivo, los titulares de Finanzas, Salud y Obras Públicas, entre otros, tendrán que aclarar en qué se gasta cada peso del préstamo, ya que los tamaulipecos ahora adquirieron una deuda a pesar de que hay pobreza en el Estado.
“Porque ahora resulta que del total del préstamo, sólo una parte se va a destinar al rubro de Salud, entonces vamos a exigir explicaciones y mucha transparencia en el asunto, y no solo de los 4 mil 600 millones de pesos, sino de todo el gasto que el Congreso le autorizó al gobierno estatal”.
La diputada de MORENA consideró que contraer deuda no es la solución para enfrentar la pandemia del Coronavirus, debido a que el gobierno federal optó por echar mano de ahorros para no pedir préstamos.
Rivera López indicó “así como se pretende consultar a la ciudadanía en Tamaulipas para decidir la adhesión al convenio del INSABI, así se hubiera consultado la opinión de la ciudadanía para saber si estaban de acuerdo o no con pedir el préstamo”.