Ciudad Victoria, 9 de abril.- El Congreso del Estado autorizó hoy que el gobierno de Tamaulipas contratar un crédito bancario por 4 mil 600 millones de pesos, para pagarse en los próximos 20 años, y atender así la emergencia de la pandemia del coronavirus en la entidad.
El préstamo fue aprobado con 23 votos a favor del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano y 10 en contra de MORENA y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así se autorizó el crédito y además, se permitirán afectaciones al presupuesto estatal y a las participaciones, para reorientar el gasto y enfrentar la emergencia de salud.
La iniciativa establece que “como fuente de pago se podrá afectar el 4 por ciento de derechos a recibir y flujo de recursos de participaciones federales del fondo general de participaciones incluyendo fondos a municipios del Estado”.
Además se precisa que ello permitirá “contratar recursos extraordinarios adicionales para hacer frente a la pandemia del Covid-19 por la alta tasa de contagio que presenta dicho virus, y por la experiencia internacional, la entidad debe estar preparada para enfrentar escenarios adversos”.
Manuel Canales Bermea, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) dio lectura a la iniciativa que pretende, entre otras cosas, poder realizar compras directas, sin licitación pública, para adquirir insumos y equipo médico para enfrentar la contingencia.
También se establece que el préstamo será destinar recursos para infraestructura urbana equipamiento en salud, equipamiento hidráulico, adquisición de bienes inmuebles, equipo de seguridad, fondos de reserva, así como gastos y costos generados por los servicios de la contratación del financiamiento”.
Con ello se tendrán recursos disponibles porque “es fundamental contar con los fondos suficientes para iniciar con la reactivación económica de Tamaulipas, ya que se pronostica una reducción del crecimiento económico mundial, nacional y por ende estatal”.
Canales Bermea refirió que “para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria por el Covid-19 se estableció la facultad para que la Secretaría de Salud pueda implementar de manera urgente acciones prioritarias, y utilizar los recursos de hospitales públicos y privados, adquirir todo tipo de insumos médicos y productos de higiene”.
Lo anterior se da cuando Tamaulipas entró a la Fase 3 de la contingencia sanitaria, con 52 casos positivos y tres fallecimientos a causa del Coronavirus.