El secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, confirmó el cierre parcial de la frontera sur con México y norte con Canadá a viajes no esenciales, como parte de las medidas de contención del alcance y efectos de la pandemia de coronavirus Covid-19.
En una conferencia de prensa junto con el presidente Donald Trump, Pompeo confirmó lo anunciado minutos antes por el canciller Marcelo Ebrard en México, respecto a que el cierre parcial no afectará las actividades de comercio, traslado de mercancías y logística.
La medida entrará en vigor a partir de este sábado 21 de marzo y se revisará hasta dentro de un mes, conforme se conozca el desarrollo de la pandemia y el resultado de las medidas de contención.
En su intervención, Pompeo consideró a México como un gobierno amigo y destacó su compromiso en trabajar juntos ante la crisis.
Por su parte, el director del Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés), Chad Wolf, reiteró que el cierre parcial busca mantener la cadena de elementos comerciales y económicos fundamental.
Entre lo que el gobierno estadounidense considera como «viajes no esenciales», se encuentran aquellos destinados a consultas médicas, visitas a escuelas y propósitos de salud pública.