El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) Gilberto Estrella Hernández, rechazó que el servicio de recolección de basura en Victoria, o en cualquier municipio del Estado, será privatizado.
“Privatizar es quitar las facultades al Municipio y aquí es una Asociación Público Privada, que es diferente; se está planteando este esquema pero eso no significa que sea una privatización”, reiteró el funcionario estatal.
Refirió que las facultades que tienen los municipios en temas como la basura o el agua, están amparadas en el artículo 115 de la Constitución.
La Asociación Público Privada (APP) implica la participación entre dos entes, uno de la iniciativa privada y el otro Gobierno, que se asocian y trabajar en este esquema para mejorar el servicio.
Gilberto Estrella explicó que actualmente ningún municipio del Estado, e incluso de otras partes del país, tienen la suficiente capacidad para prestar eficientemente el servicio, es por eso que la APP surge como una propuesta que puede contribuir a abatir la problemática de la generación de residuos sólidos en Tamaulipas.
“No estamos diciendo ni que se va a cobrar simplemente es poner un esquema para, de ser posible y viable, se pueda llevar a cabo; hoy por hoy no hay lana, dinero que le alcance a un municipio para adquirir los camiones necesarios, el mantenimiento preventivo, correctivo de todas las unidades; todo ese esquema que está alrededor de un camión de recolección de basura”.
No estamos diciendo que se vaya a cobrar, estamos diciendo que es un esquema que pueda abatir la problemática de la basura, no estamos diciendo que se va a cobrar, precisó.