Con un “fuchi, caca”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a quienes cometen actos de corrupción y aseguró que en el país hay una nueva corriente de pensamiento que combate ese delito.
“Antes, ni en la academia, ni en las universidades se trataba el tema de la corrupción. Ahora es distinto, todos los días la mencionamos y no sólo eso, el corrupto queda mal visto, estigmatizado: ‘Fuchi, caca’”, dijo.
En la alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México, anunció que cada año el presupuesto para programas sociales registrará aumento, es decir, que nunca será menor al año anterior.
Recordó que ya envió al Congreso una reforma para elevar a rango constitucional los programas sociales de su gobierno.
Además dio a conocer que en esa demarcación se construirá la Universidad de Lenguas Indígenas, para preservar y promover la cultura de los pueblos originarios.
ANTEPONEN COMPROMISO
Por la mañana, el Presidente participó en el Castillo de Chapultepec, en el 107 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmó -como único orador del evento- que México tiene garantizada la lealtad de sus soldados y marinos y ratificó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la 4T.
“La lealtad de soldados y marinos siempre estará al servicio de las instituciones, de la estabilidad nacional, del respeto a las libertades públicas y del bienestar del pueblo de México“, dijo.
A las 10:35 horas, el mandatario llegó en un automóvil Jetta color blanco y fue recibido por una mujer que se le abalanzó para abrazarlo. No hubo elemento de seguridad que la detuviera.
Como lo hizo Francisco I. Madero hace más de 100 años, el presidente López Obrador también salió de Palacio Nacional, pero no subió al cerro a caballo, sino en un Jeep.
El rígido protocolo del Estado Mayor Presidencial desapareció, y junto con esta corporación, también los arcos detectores de metal y revisiones, que tampoco figuraron. Lo único que se escuchaba eran las cámaras fotográficas de los teléfonos de quienes acompañaron al Presidente a la Marcha de la Lealtad.
Un evento que antes era cerrado y con invitación, se abrió a la gente. En pasillos, escaleras y el balcón la gente buscó el mejor lugar para tomar una imagen o video, escuchar al presidente López Obrador.
Ya en su discurso, Sandoval reiteraba que para las Fuerzas Armadas el objetivo es lograr la pacificación del país.