La Secretaría de Salud (SSa) informó que la muestra del paciente de Tamaulipas sospechoso de infección por coronavirus se encuentra «en procesamiento«, por lo que será dentro de las próximas 24 horas que se tenga certeza respecto al posible contagio.
En conferencia de prensa, el Director General de Epidemiología de la SSa, Luis Alomia Zegarra, precisó que las autoridades sanitarias tomaron conocimiento del posible caso de infección la mañana del martes 21 de enero, por lo que durante el transcurso de ayer y este miércoles se llevaron a cabo diversas gestiones y protocolos para revisar el paciente y posteriormente someter a análisis la muestra.
Un equipo de respuesta inmediata se trasladó desde ayer por la tarde a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, para revisar al paciente señalado como posible portador. Fue durante el transcurso del día que se le practicaron las revisiones correspondientes y finalmente esta mañana se envió su prueba en un vuelo de Tamaulipas a la Ciudad de México.
La muestra entró en procesamiento de laboratorio en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) alrededor de las 11:30 horas de este miércoles 22 de enero.
Debido a la complejidad de los análisis requeridos, como biología molecular y de secuencialización, los resultados estarán listos dentro de las próximas 24 horas, por lo que se espera que el informe de dicho caso se rinda la mañana del jueves 23 de enero.
Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al tratarse de una «enfermedad nueva» para el mundo, los procesos de identificación, diagnóstico y confirmación de una posible infección abarcan periodos más amplios de tiempo, por lo que los trabajos para corroborar los casos deben pasar por varias pruebas de biología molecular.
López-Gatell aclaró que de momento se ofrecerán cortes de información cada 24 horas y el vocera oficial designado para dicha responsabilidad es el Doctor Luis Alomia Zegarra.