Autoridades sanitarias del gobierno federal, así como del municipio de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, desmintieron que una persona haya muerto en la demarcación por contagio de coronavirus, como lo afirmó previamente el funcionario de la localidad, Eduardo Bladinieres.
Cerca del mediodía de este miércoles 22 de enero, el titular de la Secretaría de Desarrollo de Matamoros declaró ante medios de comunicación, que ya se había registrado una muerte por el virus que se originó en en Wuhan, China, sin embargo la versión del servidor público fue desmentida.
En conferencia realizada esta tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, negó la versión del funcionario municipal, pues indicó que hasta el momento no se ha confirmado ninguna persona contagiada con el virus.
De la misma forma, el jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria de la demarcación, César Augusto Escobar Cortez rechazó los dichos de Bladinieres, pues refirió que ellos no han tenido ningún reporte en el que se asiente el fallecimiento de una persona por la enfermedad.
Ante ello, Escobar refirió que desconoce las fuentes del funcionario municipal, toda vez que destacó, dentro de los estudios epidemiológicos que se tienen en Matamoros, no hay registro alguno sobre un paciente que presente una enfermedad como la de este virus.
Asimismo, dijo que ese tipo de temas debe ser abordado e informado por una fuente oficial, como la propia Secretaría de Salud, instancia que destacó, tiene que confirmar un caso.
Previamente, Eduardo Bladinieres aseguró que se tenía conocimiento de una persona originaria de Matamoros que murió por contagio del virus, de quien añadió, era “un profesional que desgraciadamente falleció, parece que se lo llevaron a Monterrey y allá falleció”.
SDP