Ante la entrada de la nueva caravana migrante, el presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, José Toriello Elorza, pidió endurecer las medidas para contenerla. Propuso que la Guardia Nacional utilice gases lacrimógenos o chorros de agua contra los indocumentados.
En entrevista con Guadalupe Juárez, celebró las acciones tomadas por el gobierno federal para evitar el ingreso de guatemaltecos sin documentos, pues aseguró que dentro del grupo hay pandilleros e integrantes de la Mara Salvatrucha.
Sean colado por esta frontera, Mara Salvatrucha, pandilleros, delincuentes, fugitivos de sus países que están provocando una gran inseguridad en la zona.
Sobre la reacción del diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien describió la acción de la Guardia Nacional como una “salvaje agresión“, el empresario invitó al político a observar la situación en el estado, pues aseguró que se vive un clima de inseguridad debido a la presencia de los migrantes que se quedan varados.
El lunes las autoridades migratorias mexicanas rechazaron la solicitud de libre tránsito de la Caravana Migrante, lo que ocasionó un enfrentamiento con la Guardia Nacional y la entrada por la fuerza de ciudadanos centroamericanos, que en su mayoría fueron capturados mientras avanzaban sobre Tapachula, Chiapas.
Pérdidas económicas
Toriello Elorza agregó que las autoridades mexicanas deberían cambiar la estrategia para impedir la entrada de centroamericanos, pues indicó que desde la implementación de contención de la caravana ha disminuido la derrama económica de ciudadanos guatemaltecos.
Detalló que durante el Buen Fin y las compras de fin de año la frontera sur registró un descenso en sus ganancias. Añadió que por cada peso 60 centavos corresponden a visitantes y compradores de Guatemala.