Ante el anuncio de que el avión presidencial regresará a territorio nacional, el capitán Leonardo Sánchez, mejor conocido como el capitán Archie, dio a conocer las principales razones por las que aún no se ha vendido el Boeing 787-8.
Contrario a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que este avión no puede volar distancias cortas, el experto indicó que se pueden pilotear largas y cortas distancias.
Explicó que después de 5 horas de vuelo comienza a realizar un ahorro de combustible, razón por la que es muy solicitado entre las compañías de aviación.
Sin embargo, dijo que no se ha vendido debido a su diseño y equipamiento, pues al ser un avión presidencial tiene otros requerimientos. Agregó que convertirla a una aeronave de uso comercial generará un mayor costo .
Tiene mucho equipamiento corporativo más no de pasajeros. El convertir este avión presidencial y darle la configuración de pasajeros seguramente no resulta conveniente para una línea aérea.
Finalmente, aseveró que aunque el mandatario viaje en aviones comerciales, se le da prioridad a su avión pues eso establece la Reglamentación Aérea. También destacó que puede que se incrementen las revisiones al equipaje cuando López Obrador se encuentre en los aeropuertos.