Uno de los turistas mexicanos que fue atacado durante un recorrido por la ciudad de Jarash, uno de los lugares más visitados de Jordania, se encuentra grave, informó el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta oficial de Twitter. “Una de las víctimas está grave”.
Además de que “otro está siendo intervenido… El gobierno de Jordania nos ha apoyado en todo momento”.
Por su parte, en la cuenta de Twitter @EmbaMexJor se dio a conocer: “El Embajador de México Roberto Rodríguez Hernández se trasladó al hospital para brindar atención a los connacionales afectado”.
Sobre el agresor, Ebrard, indicó, que “ya fue detenido por las autoridades”.
Zuheir Zreiqat, guía turística que presenció el ataque explicó a la AFP que ocurrió «después de mediodía, cuando un centenar de turistas extranjeros visitaban este sitio arqueológico»
Un hombre de unos 20 años, con barba, vestido de negro y con un cuchillo en la mano se acercó y empezó a apuñalar a los turistas», contó, explicando que los turistas comenzaron a gritar pidiendo ayuda.
Cuatro guías y otros tres turistas extranjeros intervinimos para detener al agresor. Lo perseguimos hasta atraparlo y tumbarlo en el suelo para controlarlo», narró.
Le quitamos el cuchillo y no dijo una palabra hasta que llegó la policía», añadió la guía.
No es la primera vez que estos lugares turísticos son objetivo de un ataque en Jordania. En diciembre de 2016, diez personas (dos civiles jordanos, una turista canadiense y siete policías) murieron en Karak, otro lugar muy visitado por extranjeros, situado 120 km al sur de Amán.
Aquel ataque, que dejó además 30 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Diez personas fueron condenadas por este ataque, dos de ellas a muerte.