México.- El mexicano Eduardo Chamú, quien es padre soltero de seis hijos, obtuvo su tarjeta de residente permanente en Estados Unidos por el mérito de ser un “padre soltero ejemplar”.
Chamú dijo en entrevista con EFE que su tarjeta o la green card le da confianza para poder transitar por las calles y no ser detenido por un agente del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).
Su abogado Eric Price dijo que el mexicano ganó el caso debido a que ha demostrado ser un “padre ejemplar” y que el dinero de su trabajo lo invierte en sus hijos.
La historia de Chamú
Eduardo Chamú es originario de Guerrero y se dedica a fabricar instrumentos de albañilería.
En 1992 llegó a Estados Unidos con el mismo propósito que muchos otros migrantes: buscar un trabajo y aspirar a una mejor vida.
Aunque buscó ayuda legal para poder legalizar su situación migratoria, quien en ese entonces trabajó para él no era competente y no logró representarlo ante la corte. Después de 12 años, en 1994, Chamú fue deportado.
En 2009, el guerrerense dijo haberse convertido en “padre y madre”, ya que su esposa lo abandonó a él y a sus seis hijos, de entre tres y 12 años.
Esto lo hizo pelear para obtener su visa debido a la situación que estaba atravesando. Su caso destacó porque la mayoría de los casos siempre son al revés: el hombre es quien deja a la mujer y sus hijos, publicó EFE.
Eduardo logró tener su green card debido a ley de inmigración 42B, la cual es otorgada a personas que han vivido al menos 10 años en Estados Unidos, que hayan tenido “buena conducta”, tener hijos nacidos en ese país, incapacidad, tener una propiedad, entre otras.
Chamú ya tiene otro propósito para los próximos cinco años: tramitar la residencia para tramitar la ciudadanía, con la cual obtendrá su pasaporte y podrá votar.