La maestra Daniela Urbina de la primaria indígena de la comunidad Río Tuaripa en Chihuahua compartió a través de Facebook fotos sobre las condiciones en que estudian niños rarámuris, con el propósito de que las vea el gobernador Javier Corral y el presidente Andrés Manuel López Obrador y les envíen apoyo.
Sin embargo, la Secretaría de Educación y Deporte estatal asegura que no hay ninguna denuncia formal para que puedan tratar el caso, pero próximamente harán una visita de verificación.
A través de redes sociales, la profesora asegura que muchos estudiantes viven a cinco o seis horas de la escuela en el municipio serrano Guadalupe y Calvo, por lo que se quedan a dormir y a comer por “largos periodos” en el único salón para evitar que hagan largos trayectos.
Escribió que para poder llegar a la escuela se debe de cruzar un río que pone en riesgo a los alumnos, padres de familia, y al personal (ella y una cocinera).
Además de la comida, la educadora denunció que hay otras carencias, como la falta de una cocina y zapatos para los niños.
La profesora pidió que compartan la historia para que alguna autoridad le apoye con los recursos que hacen falta en la primaria.
No se ha denunciado el caso: Secretaría de Educación
La Secretaría de Educación estatal confirmó en entrevista con SDPNoticias que aunque el caso se denunció en redes sociales, no se ha hecho una queja formal ante las autoridades correspondientes.
La directora de Comunicación Social de la dependencia, Eva Trujillo, explicó que esta primaria es un plantel unitario: una escuela con un sólo profesor para alrededor de 30 alumnos que viven en zonas de la sierra de Chihuahua.
La funcionaria explicó que en el estado hay otras escuelas que trabajan con apoyo de albergues, donde se les proporciona comida y refugio a los niños de lunes a viernes y los fines de semana regresan a sus casas. Esto, con el propósito de evitar que los menores hagan largas horas de trayecto.
La escuela Río Tuaripa no se encuentra catalogada como plantel de este tipo.