Desde 1990 y hasta el 1 de julio de este año, hay 454 Recomendaciones de la Comisión General de los Derechos Humanos (CNDH) —16 por ciento del total— que están “en trámite”, es decir, que no se han cumplido en su totalidad, como parte de un escenario en donde las autoridades “no siempre están en la mejor disposición” de acatar dichas observaciones o únicamente simulan hacerlo.
Así lo afirmó Rubén Pérez Sánchez, coordinador general de seguimiento de recomendaciones y de asuntos jurídicos de la CNDH, quien señaló que la labor de hacer cumplir las Recomendaciones ha sido un “camino difícil”, donde sin embargo ha habido avances para fortalecer la cultura de la legalidad y el respeto a loa derechos humanos.
Durante la presentación de un informe sobre el tema, el organismo autónomo detalló que entre las principales autoridades que no han cumplido cabalmente con las recomendaciones que se les ha dirigido figuran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC, con 79); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 72); la Fiscalía —antes Procuraduría— General de la República (FGR, 52); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, 23), y las de Educación Pública y Marina (29 cada una).
En el listado también aparecen los gobiernos os de los estados de Chiapas (15), Oaxaca (13) y Tamaulipas (13).
Por otro lado, se indicó que de un total de 16 mil 238 puntos recomendatorios, el 20.96 por ciento (3 mil 405) están en trámite.
De ese total, en el 57 por ciento de los casos las autoridades señaladas no han cumplido el punto de las garantías de no repetición, lo cual es preocupante porque equivale a decir que no han sido capaces de subsanar los errores que siguen dando pie a una gran cantidad de abusos, indicó Laura Gurza, directora de planeación y análisis de la CNDH.
En segundo lugar de los puntos no atendidos figura la atención a la victima (22 por ciento), seguido de los procedimientos de responsabilidad contra servidores públicos (18 por ciento).
En este ámbito, las autoridades con más puntos recomendarlos pendientes de cumplir son el IMSS, la SSPC, la FGR, el gobierno de Guerrero y la Sedena.
Por lo que se refiere a las Recomendaciones por violaciones graves, la CNDH ha emitido un total de 24 en toda su historia, de las cuales 23 no se han cumplido a cabalidad. Los gobiernos estatales de Michoacán y Guerrero, así como la FGR, la SSPC, la Sedena y la Secretaría de Marina son las que acumulan mayor cantidad de faltas en este terreno.
Consultado sobre el proceso de cumplimiento de las observaciones de la CNDH, Pérez Sánchez afirmó que “ha sido un camino difícil, porque las autoridades no siempre están en la mejor disponibilidad para poder cumplir con las Recomendaciones”, a tal punto que muchos organismos e instituciones únicamente simulan que las atienden, sin llevar a cabo acciones reales en ese sentido.
La Jornada