Para mejorar el rendimiento escolar, optimizar el horario de clase y evitar problemas entre los estudiantes, en el Cbtis 119 de esta ciudad se decidió reducir los grupos numerosos procurando que cada aula no sobrepase los 45 estudiantes, informó el director de la institución.
“En otra de las cosas que hemos trabajado es en los grupos numerosos, cuando llegué a esta administración había grupos de 60, 62, 61, demasiado numerosos y era imposible dar una buena clase y los fuimos bajando hasta tenerlos en 45 y ahora es más cómodo”.
Humberto Salvador Meléndez Porras explicó que cuando llegó a la Dirección General, los grupos sobrepasaban los 60 alumnos y con esa cantidad de jóvenes era imposible impartir una buena clase; además cuando el aula está saturada, el sistema de aire acondicionado no enfría lo suficiente.
Argumentó que algunas veces los maestros tenían la necesidad de dividir el grupo es decir, atendían a una parte mientras que la otra permanecía afuera, en el pasillo lo que propiciaba que se presentaran problemas entre alumnos, como pleitos o bullying.
Por esta razón, se acordó que los grupos estuvieran integrados por 45 estudiantes; esta medida facilita el proceso de enseñanza aprendizaje, además de que el dispositivo tiene mejor rendimiento generando un buen confort térmico en las aulas
“No enfriaba el aire o se salían a veces se dividía el grupo y mientras estaba una parte tomando la clase la otra afuera y eso ocasionaba otro tipo de problemas como pleitos, bullying y ahorita se evita todo eso, están todos los muchachos cómodamente sentados y los aires enfrían mejor; se mejoraron mucho las cosas”.
El Cbtis 119 cuenta con 2 mil 100 alumnos; en el turno matutino los jóvenes están distribuidos en 10 aulas de primero, 10 de tercero y 10 de quinto “tenemos alrededor de 30 grupos en la mañana y en la tarde son un poco menos, son 9 de primero, 9 de tercero y 9 de quinto”.