A nivel central se promueve la autonomía del Instituto Tecnológico Nacional, que de lograrse afectaría las condiciones laborales de los trabajadores, advirtió el secretario general de la delegación D V 109 de la Sección 61 del SNTE, Jorge Luis Reyes.
Explicó que el artículo 3 de la fracción séptima de la Constitución, dicta que cualquier institución de educación superior que goce de autonomía, tiene que pasar al apartado A del artículo 123 el cual indica que los trabajadores tendrían que desafiliarse del ISSSTE para pasar a recibir atención en el Seguro Social.
La inconformidad entre el personal sindicalizado es enorme ya que tienen incertidumbre porque no saben que va a pasar con las pensiones ni otros beneficios como créditos de Fovissste.
“Además, ignoramos que pasaría con los pensiones nuestras ni con los créditos de Fovissste ordinarios y especiales y hay mucha incertidumbre creo que nosotros fuimos contratados en función de un contrato que se firmó hace tiempo hace años y ahora nos quieren cambiar las condiciones laborales cosa que nos afecta mucho a los trabajadores”
El representante gremial dijo además que prácticamente los trabajadores se quedarían sin defensa sindical por lo menos durante dos años porque según sus propias palabras la delegación D V 109 tendría que ser independiente y deslindarse del SNTE.
Jorge Luis Reyes dijo por último que actualmente en el país 23 universidades autónomas están prácticamente quebradas, no tienen recursos y que probablemente el Tecnológico correría la misma suerte.
“También tendríamos que este sindicato tendría que deslindarse del SNTE tiene que ser independiente y estaríamos dos años sin sindicato además tendríamos que considerar que ahorita hay 23 universidades autónomas que están quebradas a nivel nacional y ahorita estamos con esta problemática”.