Aunque la nueva legislación educativa facilita el ingreso de los Normalistas al Sistema Educativo Nacional, es necesario contar con un mecanismo para seleccionar a los mejores perfiles que tendrán la responsabilidad de educar y formar a generaciones de alumnos, consideró el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Rigoberto Guevara Vázquez.
Se pronunció porque realmente se contrate a egresados de las Normales con auténtica vocación, capaces y con amplio dominio de las técnicas pedagógicas; en definitiva, que a las escuelas públicas del Estado lleguen los mejores perfiles académicos que puedan responder a los requerimientos de la nueva escuela mexicana.
“Simplemente que quede plasmada la forma de cómo se puede buscar los perfiles correctos y adecuados para que también desde las Normales sean seleccionados el personal que se vaya a impartir la formación de nuestros alumnos porque si no cambiamos desde el normalismo esa parte importante pues no habrá maestros con un perfil adecuado y correcto que pueda manejar bien la escuela mexicana”.
Rigoberto Guevara se mostró confiado en que con la transformación del sistema educativo, la asignación de plazas será un proceso abierto y transparente en el que ya no tendrá cabida los recomendados sino el personal docente que mejor preparado esté para educar y formar a los niños en las aulas.
“Creo que tenemos que luchar por buscar los mejores perfiles y que sea el que tenga perfil tanto académico psicopedagógico correcto para que vaya a las escuelas yo creo que los tiempos son para ir avanzando son tiempos de cambios de transformaciones pues que se note también en los planes de desarrollo educativo”.
Sobre las evaluaciones docentes, el titular del sindicato de maestros en Tamaulipas mantuvo su postura de que la evaluación diagnóstica debe continuar pero sin consecuencias de ningún tipo para los educadores.
“Yo creo que no mira ahorita con el servicio profesional docente batallamos para entender pero es una forma de buscar una selección también de los compañeros creo que nada nos costaría opinar sobre qué factores podrían tomarse en cuenta para las entradas a las normales como trabajadores ya que también hay una selección como alumnos. Tiene que haber evaluación pero tiene que ser diagnóstica”.