La Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (ONAPPAFA) dio la bienvenida a la propuesta que el grupo parlamentario de Morena presentó para incluir en la Ley de Ingresos del 2020, la legalización de casi 18 millones de autos chocolate que circulan por todo el territorio mexicano.
Sin embargo, el coordinador estatal de la Onappafa, Benito Villela Sáenz, dijo que a pesar de que con esta propuesta se responde a una vieja demanda que por muchos años ha planteado esta organización, faltaría saber cuánto tendría que pagar cada propietario por legalizar su unidad.
“Ese acuerdo es parte de una serie de iniciativas que se habían manejado desde la anterior legislatura pero vemos con mucho agrado que esta actual legislatura por fin la haya aprobado y esperamos nosotros que este proceso de nacionalización, que es una lucha de la Onappafa ha tenido por muchos años, fructifique”.
Consideró positivo el trabajo de los legisladores en San Lázaro pues la propuesta fue aprobada por mayoría, pero insistió en que esa Soberanía tiene que aprobar que el costo de la legalización de los llamados autos chocolate sea accesible para esas familias que precisamente por la falta de capacidad económica, se han visto obligados a adquirir ese tipo de vehículos.
Recordó que la Onappafa ha sugerido que el costo no sobrepase los 5 mil pesos pues consideró que es una cifra que sí estaría al alcance de la mayoría de los dueños de las unidades americanas.
“Sí, nosotros hemos pedido que los impuestos por la legalización sean accesibles a la economía de las familias mexicanas, en concreto, queremos que sean impuestos económicos que no superen los 5 mil pesos para que todos puedan acceder a este programa”.
En Tamaulipas circulan, de manera ilegal, casi medio millón de vehículos de procedencia extranjera.