A dos semanas de que se conmemore el Día de los Muertos (2 de Noviembre) la Iglesia Católica exhortó a todos los fieles a orar por los difuntos para que sus almas sean purificadas de los pecados y puedan entrar a gozar de la presencia divina.
El Padre José Dolores Muñoz Trujillo (Padre Lolo) se mostró muy respetuoso de las personas que profesan otras ideologías religiosas las cuales están convencidas de que las oraciones de nada les sirven a los difuntos sin embargo la doctrina católica afirma lo contario porque es una creencia basada en el Libro de los Macabeos de las Sagradas Escrituras.
“Nos preocupamos por todos nuestros hermanos que han muerto con la esperanza de resucitar con una fe tan solo conocida por Dios y vemos como la sagrada escritura nos habla en el libro de los Macabeos que orar por nuestros difuntos para que se vean libres de sus faltas es una acción santa y conveniente”.
Y agregó: “Como Judas Macabeo jefe de Israel hace una colecta y recoge 2 mil dragmas de plata que envía a Jerusalén para que ofreciera un sacrificio de expiación por los pecados de los que habían muerto en la batalla, obró con gran rectitud y nobleza pensando en la resurrección pues si no hubiera esperado la resurrección de sus compañeros habría sido completamente inútil orar por los difuntos”.
En la religión católica, el purgatorio es el estado de purificación de las almas de los muertos en el que purgan sus pecados antes de alcanzar la gloria. El Padre Lolo comentó que algunas almas son olvidadas por sus amigos o familiares pero la Iglesia Católica no dejará de insistir en la conveniencia de practicar esta bonita costumbre que se hace más evidente el 2 de Noviembre pero que debe ser una práctica constante.
Además, dijo que cuando una persona ora por las ánimas del Purgatorio, estas regresan ese favor de pedir por ellas.