En entrevista para Imagen noticias con Francisco Zea esta mañana estuvo la foniatra, Dra. Eugenia Chávez, quien por más de 30 años atendió al cantante José José.
La doctra Chávez, señaló que el »Príncipe de la Canción» era un ser maravilloso’ dio grandes ejemplos de lucha, ya que siempre hizo hasta lo imposible para recuperar lo que era su arte: su voz’‘.
Sin embargo, lamentó que José José no estuviera más cerca de los tratamientos que le eran sugeridos, aunque »como paciente fue alguien que luchó, y como cantante fue de gran musicalidad que siempre dejará un gran legado».
La especialista en foniatría reveló que el problema en la voz de José José consistía en que »tenía poca flexibilidad al hablar; el canto requiere de que no haya rigidez». Además José José inició con un periodo de reflujo muy intenso debido a una hernia hiatal.
Después, los problemas se agravaron debido a que tuvo una serie de males respiratorios: ‘
Sin aire y con poca ondulación en las cuerdas vocales se volvió muy complicado el canto».
Luego vino el cáncer y su tratamiento se complicó aún más. La doctora Eugenia Chavéz señaló que »el equipo médico veía a José José cada que él venía a México, aproximadamente cada tres a seis meses; hacíamos entrenamientos de respiración y de vocalización.
La foniatra consideró que »José José tenía grandes posibilidades de recuperar su voz, pero requería de un tratamiento muy estricto».