Ante el evidente oportunismo político de la Sección 30 del SNTE, que se ha encargado de propalar el secretario general en funciones Rigoberto Guevara Vázquez, la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados del ISSSTE e IPSSET, denunció que fueron precisamente los representantes sindicales los que se pronunciaron a favor de la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS) a las pensiones de los jubilados pero ahora pretenden mostrarse como redentores.
Arturo Gutiérrez García, presidente de esta asociación, explicó que a raíz de la jurisprudencia emitida el pasado 22 de septiembre, por el décimo octavo tribunal colegiado del primer circuito en el estado de México, la cual señala que el cálculo para pagar las pensiones de maestros jubilados se deberá realizar a partir del salario mínimo y no de la UMA, el SNTE se ha dedicado a abrogarse esa resolución como un logro sindical cuando eso es una total mentira.
Esta jurisprudencia se ha emitido con base a las múltiples demandas que han sido presentadas por profesores jubilados y pensionados ante diversos tribunales incluidos muchos que están afiliados a esta agrupación, la cual, junto a otras más se han dedicado por muchos años de lucha para conseguir ésta y otras prestaciones.
Gutiérrez García recordó que el líder de la Sección 30 y sus subordinados se dedicaron a recorrer el estado para informar que la UMA era buena y que los beneficiaba; cuando los jubilados se opusieron y pidieron el apoyo del sindicato, simplemente los ignoraron y les dieron la espalda; ahora pretenden adjudicarse un logro que le costó a los propios afectados.
“Mientras nosotros buscábamos apoyo, acudíamos a los tribunales y buscábamos el apoyo de nuestro sindicato, ellos nos ignoraron y Rigoberto y sus subordinados se dedicaban a recorrer el estado para hablar de los beneficios de las Umas; nos dieron la espalda, y ahora salen con sus mentiras”.
Ante el nulo apoyo del SNTE, los jubilados recurrieron a representantes y legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Queremos dejar en claro, que actualmente las negociaciones políticas con diputados y senadores de Morena pues recibimos el compromiso del presidente de legislar para que quede debidamente reformada la ley respectiva para el cambio de cálculo para que al pagar las pensiones de maestros jubilados se haga a partir de salario mínimo y no de UMA”.