El titular de la unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación (SET) Mario Leal Rodríguez, informó que el programa Escuelas de Tiempo Completo tuvo una reducción de 40 millones de pesos
Sin embargo, el panorama económico para este programa, que fue creado en el sexenio de Felipe Calderón, es incierto pues aún no se sabe con claridad si para el próximo ciclo escolar tendrá un recorte presupuestal como ya trascendió a nivel nacional.
En este año fiscal (2019) Tiempo Completo recibió un presupuesto aproximado de 315 millones de pesos contra los 355 que recibió el pasado.
“Hasta ahorita solo le bajaron de 355 que fue el año pasado, más o menos viene como con 40 millones de pesos, hasta ahorita porque también hay que tomar en cuenta que el presupuesto corresponde al año fiscal, pero el año escolar sigue”.
Detalló que el programa está integrado por tres componentes: apoyo para alimentación, la compensación económica para los maestros que laboran la jornada ampliada y el apoyo para la gestión de la escuela.
“Escuelas de Tiempo Completo parte de tres conceptos, el apoyo a la alimentación en algunos municipios es de1.80 y en municipios donde están los polígonos de pobreza más fuertes llegan arriba de 15 pesos; también el pago compensatorio a los maestros por el tiempo extra y también consta de un apoyo para gestión de la escuela”.
De este último concepto, Mario Leal explicó que anteriormente era el Estado el que tenía la facultad de determinar, bajo ciertos criterios, las escuelas que necesitaban ese apoyo pero ahora la atribución corresponde a la federación.
“Ese apoyo para la gestión de la escuela normalmente lo calculaba el Estado ahora la federación les está indicando a las 947 escuelas cuanto le podemos dar y antes esto lo hacía el Estado de acuerdo a los criterios del estado porque, porque a veces hay escuelas que tienen más matricula o están más lejos de la cabecera y ahora la federación fue la que indicó por donde”.