A partir de este lunes 23 de septiembre, el pago de pensiones a los jubilados del magisterio de Tamaulipas se calculará con base en el Salario Mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como se venía realizando desde el 2016.
El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez convocó a rueda de prensa este domingo para dar a conocer a los trabajadores en retiro que, después de una larga lucha jurídica, se logró dar respuesta a la demanda de los maestros jubilados no solo del estado sino de todo el país.
Refirió que el Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito con sede en el estado de México dictó la tesis jurisprudencial cuya aplicación se hace obligatoria para todo el país a partir de este lunes 23 de Septiembre, por lo que los jubilados agremiados al SNTE mejorarán sus prestaciones que se habían debilitado significativamente cuando se les calculaba por UMA.
Rigoberto Guevara consideró que el resultado de esta batalla legal es producto de muchos meses de lucha y que el SNTE encabezó para defender la seguridad social de los trabajadores en retiro.
“Una lucha, una ruta jurídica que se establece a través de Carlos López Jiménez y que asumió una demanda y recogió con agrado el SNTE para que a nuestros hermanos jubilados las pensiones sean calculadas por salarios mínimos como establece la Ley del ISSSTE”.
En Tamaulipas, serán 20 mil jubilados los que serán beneficiados con esta resolución.
En esta rueda de prensa estuvieron presentes algunos representantes de maestros jubilados como los profesores Aurelio Castillo, Francisco Doria y Alfredo Saldívar, además de otros integrantes de la estructura sindical del SNTE.