Con el programa federal “La Escuela es Nuestra”, las cuotas escolares poco a poco dejarán de tener operatividad, afirmó el representante de la SEP, Héctor Martín Garza González.
Explicó que a partir de este ciclo escolar, la SEP distribuirá más de 10 mil millones de pesos para 40 mil escuelas de todo el país, pero antes, se deberá conformar un comité por plantel, ya que cada uno recibirá 250 mil pesos.
“Es necesario formar un comité ya estamos mandando las bases para que de manera conjunta el gobierno del estado y la federación logren consolidar esto y lograr que los maestros nos ayuden para que las cuotas escolares dejen de tener operatividad”.
Sin especificar ni detallar más sobre este programa, el funcionario de extracción morenista dijo que este apoyo es el principio del fin de las cuotas escolares y al igual que el presidente Amlo, culpó a “los gobiernos neoliberales” de los últimos cuarenta años por dejar la carga económica administrativa a los padres de familia.
“Se llegó a esto porque los gobiernos neoliberales de los últimos 40 años quisieron desaparecer la gratuidad de la educación, esa es la verdad y dejaron la carga administrativa en manos de los maestros y padres de familia y eso vino a trastocar la operatividad y armonía de los planteles”.
“En ese escenario estamos buscando que los gobiernos de los estados nos ayuden que las inscripciones sean gratuitas que tengamos planteles en optimas condiciones trabajando y buscando consolidar con inversiones en conjunto”.
Sin embargo, de acuerdo al titular de la SEP Esteban Moctezuma, “La Escuela es Nuestra”, es un programa que contará con 20 mil millones de pesos que serán entregados directamente a los planteles localizados en las comunidades más pobres del país, es decir, no ese apoyo económico no será generalizado de manera que no hay forma de que este proyecto educativo pudiera acabar con las cuotas escolares.